La Operadora Ferroviaria responsable de los trenes en nuestro país es Ferrocarriles Argentinos (legalmente se llama Operadora Ferroviaria S.E.), básicamente se trata de una sociedad del Estado creada en el año 2008 para la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, se incluye el mantenimiento de los materiales.
Luego de las muchas privatizaciones que se llevaron a cabo por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990, por ejemplo las empresas Ferrocentral o Ferrobaires, los ferrocarriles argentinos que no habían sido concesionados pasaron a ser manejados por la historica Ferrocarriles Argentinos.
Entre 1996 y el año 2000, fueron administrados por el ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios), creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1996. Más tarde, el 1 de junio de 2000, el ENABIEF se fusionó con la Dirección Nacional de Bienes del Estado.
En febrero de 2008 se reorganiza la actividad ferroviaria en la Argentina. Se arman dos sociedades, la la Operadora Ferroviaria SOFSE (hoy Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). A partir de fines del año 2008 SOFSE comenzó a desarrollar su tarea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario