viernes, 10 de junio de 2016

Historia de la Estación Constitución, emblema de los ferrocarriles argentinos

La que hoy es una de las mayores estacciones de ferrocarril en el mundo ha atravesado más de 120 años de vida y en ellos, muchos cambios, polémicas y sobre todo, millones de personas que circularon en la Estación Constitución, un símbolo de la red ferroviaria argentina. Conozcamos aquí su historia y algunos detalles curiosos.

Historia de la estación de tren de Constitución
Vista aérea de la Estación de Constitución a comienzos de 1900



La planificación de Constitución


El sur de la Ciudad de Buenos Aires estaba en auge. Los barrios allí ubicados recibían miles de personas de los crecientes barrios en el sur del conurbano y de otras localidades al sur de la Provincia de Buenos Aires. Por aquellos años, hablamos de mediados de 1800, ciudades como Chascomús y 25 de Mayo eran foco de la actividad económica y llamaban la atención de varios inversionistas.

Estación terminal de Ferrocarril del Sud, hoy Constitución
Así se veia la estación de Ferrocarril del Sud, hoy Constitución

La creciente actividad en la zona obligó a planificar obras de infraestructura alrededor del puerto sur de la ciudad. Los barrios de La Boca y Barracas comenzaron a sugir como grandes polos urbanos y se transformaron rápidamente en una de las zonas comerciales más activas de Buenos Aires.

La necesidad de transporte desde y hacia estos barrios era una necesidad cada vez más grande. En el año 1865 comenzó a funcionar el primer tramo desde allí hasta Jeppener, en lo que sería un punto intermedio al objetivo final, conectar la Ciudad de Buenos Aires con Chascomús.

Nace la estación de Constitución I


Un barrio en auge y necesitado de "alimentar" a una de las zonas de mayor potencial de la provincia había despertado. Allí se emplazaron hospitales, grandes mercados comerciales, etc. La empresa británica Gran Ferrocarril del Sud, una de las pioneras en el desarrollo ferroviario, había comenzado a planificar servicios de tren hacia la próspera ciudad de Chascomús.

Así nace, por necesidad, el primer edificio que sirvió como estación de trenes. Ubicado en la zona del Mercado Constitución (un terreno que alojar al primer hospital de la zona, La Convalecencia), con fachada mirando a la actual calle Brasil, exactamente, frente al Mercado.

El edificio, al que hoy se lo recuerda como Constitución I dentro del listado de edificios dónde la estación tuvo funcionamiento, era de construcción sencilla y contaba tan solo con dos plataformas. El tramo hacia la estación Barracas al Sud (hoy Avellaneda) contaba con doble vía, luego, los 114 kms hasta Chascomús, eran de única vía en trocha ancha.

No demoró mucho el ferrocarril en transformarse en la mejor alternativa de transporte, ya sea para cargas o pasajeros. Se construyeron galpones alrededor de Constitucíon para alojar allí la mercadería que debía transportarse, así como en 1866 Ferrocarril del Sud comenzó un servicio de tranvía a caballo para acercar a la gente a la estación.

La obligada ampliación de Constitución en 1885


En sus primeros años, el ferrocarril del sur había aumentado sustancialmente su volumen de cargas y pasajeros. La pequeña estacíon Constitución I ya no alcanzaba para dar servicio a semejante demanda. Así, en el año 1883, se encargó el diseño y construcción de una estación más ámplia, moderna y cómoda, que ocuparía el terreno de la vieja estación más casi 4 hectáreas, delimitadas entre las hoy calles de Herrera, Guanahani, Ituzaingo, Brasil y Lima.

En el año 1885 comenzó la construcción de la nueva estación en una obra que duraría dos años. Los arquitectos ingleses Parr, Strong & Parr (con oficinas en Londres) inspiraron su diseño en el Castillo de Maisons-Laffitte de Francia, otorgándole a Constitución II una particular apariencia de palacio, en un estilo novedoso para le época pero que luego imitaron otras compañías ferroviarias para sus propias terminales (por ej, se pueden ver estilos similares en Retiro).

La ampliacíon en el cambio de siglo


Apenas 10 años después de las últimas remodelaciones, empresa ya estaba proyectando nuevos cambios en Constitución. Es que el volúmen de demanda no paraba de crecer y Constitución II ya no daba a basto. En 1898 comenzó el proyecto de ampliación, que incluía una nueva terminal, Plaza Constitución, de 9 plataformas, ámplio estacionamiento y cochera para 12 locomotoras.

Además, se proyectaron las vías de alto nivel que unen Plaza Constitución con Avellaneda (en aquel entonces Barracas al Sud), aún en funcionamiento, y se rediseño por completo el sistema de edificios que funcionaban en el predio.

En el año 1906 se produce un descomunal incendio que destruye galpones de carga y afecta algunas terminales de pasajeros. El desafortunado incidente generó importantes pérdidas, producto de las demandas de diversas compañías de seguros, otras empresas y particulares, lo que llevó a alejar los servicios de cargas de Constitución.

Para el año 1907 todas las obras habían finalizado, incluyendo todas las plataformas, servicios para los pasajeros (baños públicos, confiterias, etc.) y pasos a nivel en los barrios de Barracas. En aquel momento, el volúmen de pasajeros del tren era de poco menos de 10 millones anualmente.

Ante un nuevo imperio ferroviario


Finalizada la primera guerra mundial, los trenes en Argentina (controlados por aquel entonces por capitales ingleses) retomaron una senda de crecimiento. A partir de 1925 la empresa Ferrocarril del Sud termina ramales hacia el sur, renueva formaciones y construye nuevas estaciones en lo que ya era la red urbana más grande del país. Como punto clave de su obra, Constitución debía convertirse en una obra majestuosa, digna estación terminal de esta red.

En 1922 comienza la construcción de lo que sería la nueva e imponente Plaza Constitución. Quizá lo más significativo fue el nuevo hall, que abarcaba todo el ancho de la estación, y la entrada por calle General Hornos. Por último, se techaron las plataformas y se finalizaron otros trabajos menores.

En 1930 se aprueban las obras para construir dos nuevas líneas: Constitución-Retiro (hoy línea C del subterráneo) y Constitución-Parque Chacabuco (hoy línea E, aunque en el año 1966 dejaría de pasar por estación Constitución).

Olvido y abandono por más de 80 años


La segunda guerra mundial localizó todo el capital británico muy lejos de la Argentina. Sin fondos ni recursos para el ferrocarril, la Estación Constitución quedó en el olvido por mucho tiempo. Así, muchas obras quedaron inconclusas y se dejaron de realizar modificaciones necesarias producto del aún constánte incremento de pasajeros.

Recién en el año 2005 la estación tiene algunas pequeñas obras de modernización, incluyendo la colocación de escaleras mecánicas y ascensores, sistemas de seguridad, un predio gastronómico y otro comercial, entre otras obras.

En el año 2013 se llevan a cabo obras fuera de la estación Constitución, renovando la plaza y las plataformas de colectivos urbanos. Además, los sistemas de Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires le otorgan mayor conectividad con el resto de la ciudad. Este año además se suman sistemas se seguridad, incluyendo cámaras de vigilancia, puestos policiales e iluminación en las calles y plazas cercanas.

La promesa de un gran centro de transbordo

Centro de transbordo frente a la Estación Constitución
Centro de transbordo frente a la Estación Constitución

El gobierno de Mauricio Macri oficializó en 2014, junto a la inauguración de las pequeñas obras de revalorización de Plaza Constitución, el plan para la construcción de un gran centro de transbordo que permita conectar en forma rápida y segura entre el tren Roca, la línea C del subte y el Metrobus, millones de personas cada día.

El centro será de más de 2000 metros cuadrados de superficie techada, un enorme hall de distribución, espacios comerciales y gastronómicos. Por supuesto, contará con escaleras mecánicas, ascensores, sistemas de seguridad y otros servicios.

Aún no hay fechas concretas para el avance de esta gran obra, que junto a la otra promesa del centro de distribución de 9 de Julio (bajo el obelisco) serán las dos obras de infraestructura de transporte más importantes de los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario